sábado, 26 de octubre de 2013

¿Es la sociedad el reflejo del sistema o es el sistema el reflejo de la sociedad?

Mitos hay muchos, pero éste es uno de los más importantes y más arraigados que existen hoy en día entre las generaciones jóvenes y no tan jóvenes: el sistema es el reflejo de la sociedad que tenemos. Es lo que nos merecemos.

Empecemos por decir que tal afirmación es un simplismo y una negación histórica del tamaño del sol. Lo siguiente que podemos hacer es ver el porqué. Y lo podemos hacer recurriendo al punto concreto en el que el sistema nació.

Situémonos en los s.XVI y s.XVII en los que el capitalismo comercial estaba ya floreciendo. Este hecho no se dio por ciencia infusa, sino por el descubrimiento de nuevos canales de comercio precedidos por grandes expediciones. Esto permitió que el comercio se asentara y comenzara a nacer una burguesía en determinados países, que fue la que creo, asentó y perpetuó su sistema con sus consiguientes revoluciones.

Tal hecho pues, evidencia que una parte de la sociedad creó el sistema, pero no significa que fuese toda ella. La clase trabajadora, por el contrario, nació del sistema. De un sistema que necesita clases sociales. Y que se vio obligada a trabajar por la coacción de estados absolutistas.  


Es por eso que, en conclusión, podemos afirmar que es falso que tengamos lo que nos merecemos, ya que el sistema es el reflejo de la clase burguesa, pero no de la trabajadora (siendo ésta, por el contrario, reflejo del sistema). Poniendo de relieve, de paso, que no podemos englobar a las dos clases como un todo (sociedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario